Los datos publicados en la página oficial del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, dan cuenta que el departamento de Quetzaltenango llegó este viernes a los 5 mil 088 contagios, los datos corresponden a las pruebas realizadas el jueves 10 de septiembre.

Por Mirna Alvarado

De los 5 mil 088 casos, 4 mil 093 se han recuperado, 836 siguen activos y 159 personas han fallecido a causa del coronavirus covid-19.

Juan Nájera director del Área de Salud, señala que los casos en el departamento cada día van en aumento debido a la relajación de la población en cuando a mantener las medidas de prevención.

“Hemos visto que mucha gente sale sin mascarilla, ha vuelto a su rutina sin acatar las medidas de prevención, no se está respetando el distanciamiento físico.

Datos a nivel nacional

El tablero del MSPAS señala que los laboratorios públicos y privados procesaron ayer hasta las 23:59 horas 3 mil 27 pruebas, de las cuales resultaron 702 personas salieron positivas.

También se determinó que a nivel nacional fallecieron 11 personas más, por lo que la cifra total de decesos asciende a 2 mil 929 personas.

El dato total desde el 13 de marzo a la fecha es de 81 mil 009 contagios, se estima que 69 mil 703 personas han superado la enfermedad y 8 mil 377 continúan enfermas.

Las medidas impuestas por el presidente Alejandro Giammattei para evitar la propagación del virus responden al Sistema de Alertas que determina cuáles son los municipios del país con un nivel de alerta alta.

El jueves último, se hizo oficial la reapertura de las fronteras y aeropuertos del país, aunque sitios turísticos como playas, ríos y lagos continuarán cerrados al turismo.