Periodista Sonny Figueroa queda en libertad y ordenan investigar a policías

803

Al no comprobarse los hechos que se le imputaban, el periodista Sonny Figueroa fue dejado en libertad la tarde de este sábado.

Momento en el que Sonny Figueroa queda en libertad, tras decretarse falta de mérito. Foto Pia Flores 

Por José Racancoj
Sonny Figueroa, quien fue detenido ayer frente al Palacio Nacional de la capital, fue dejado en libertad luego de que el juez Ángel Contreras dictara falta de mérito a su favor, a solicitud del Ministerio Público.

La versión de la Policía Nacional Civil (PNC) indicaba que Figueroa, fue capturado por alterar el orden público, además de tratar de sobornar a los agentes con un billete de Q100.

Pero dicha versión fue rechazada por el juzgador, debido a que el billete fue presentado para embalaje hasta este sábado. Además, la defensa de Figueroa señaló que se pretendían implantar pruebas.

“Se pretendía implantar pruebas, hablando de un soborno que fue un escenario montado para perjudicar sus derechos fundamentales, es en ese contexto que se ordena la falta de mérito, es decir que (Sonny) no queda ligado a proceso por ninguno de los señalamientos que se pretendieron hacer”, explicó su abogado defensor Rootman Pérez.

El juez además ordenó investigar a los policías involucrados en la captura. El Ministerio Público indicó que se ha coordinado para que se inicie la investigación por parte de la Inspectoría de la PNC.

“El juez ordenó que el MP deberá investigar el actuar de las fuerzas policiales por la implantación de la evidencia y por las agresiones que sufrió Sonny”, añadió Pérez.

El relato de los hechos
De acuerdo con lo que declaró Figueroa ante el juez, cuando intentó ingresar al Palacio Nacional se identificó como periodista. Una persona que se encontraba en el lugar lo insultó, amenazó y golpeó en el rostro. Pidió la intervención de los agentes quienes se burlaron de él.

También contó que llegó un elemento del Ejército y lo esposaron, según el relato de Figueroa que recoge el medio elPeriódico. El militar lo tiró al suelo pero él pudo levantarse. Posteriormente lo trasladaron en una patrulla hacia la Torre de Tribunales.

Dijo que los insultos seguían entre los agentes. “Me jalonearon, hacían lo que querían conmigo hasta descender al sótano”. Cuando lo llevaron a la carceleta empezaron a fotografiarlo y a tomar videos.

Publicación de anomalías
Figueroa ha dado a conocer por medio de publicaciones en los medios Vox Populi y Artículo 35, hechos anómalos en el actual gobierno.

Esta semana, dos días previo a su captura, junto al periodista Marvin del Cid, hizo una publicación referente al Centro de Gobierno y a su director Miguel Martínez, quien es una de las personas más cercanas al presidente Alejandro Giammattei.