El coronavirus ha causado la muerte de 211 personas en el departamento de Quetzaltenango; en memoria de ello se realizó un homenaje póstumo en la Municipalidad de Xela.

Por José Racancoj
Con encendido de velas, flores blancas y palabras de solidaridad con las familias y amigos de las víctimas del covid-19, se realizó este acto en el Salón de Honor de la comuna altense.

En el homenaje, que es parte de las actividades conmemorativas de los 199 años de Independencia que ha preparado la Muni, participaron los miembros del Concejo y el alcalde Juan Fernando López, el gobernador departamental Erick Tzun y el director del Área de Salud Juan Nájera.

Durante su intervención, el director del Área refirió que en Xela 89 personas han fallecido a causa del coronavirus, mientras que a nivel departamental las víctimas mortales han sido 211. “Elevemos nuestras plegarias a Dios por el alma de las víctimas de covid-19”, pidió el galeno, quien recordó que en el departamento y en la ciudad “estamos en el pico, en lo más álgido de la pandemia”. “El desafío es grande, las limitantes son grandísimas, pero sobreabunda la pasión, el compromiso y el amor por Quetzaltenango”, dijo.

Una independencia atípica
Cada 12 de septiembre suele ser inaugurada Xelafer, pero este año se canceló debido a la emergencia sanitaria, lo cual fue recordado por el alcalde Juan Fernando López. “Quisiéramos estar inaugurando la feria, pero no es así, la cancelamos, la pandemia ha venido a socavar el mundo”.
Luego lamentó que, pese a los decesos y el alto número de contagios, aún haya “mucha gente que no cree que existe la pandemia”.

El jefe edil se solidarizó con los quetzaltecos que han perdido a un ser querido a causa de la enfermedad.

El gobernador Erick Tzun, dijo que, además de que hay muchas personas que han perdido la vida, “hay muchas que la están dando también, como los médicos, enfermeras, trabajadores de hospitales, bomberos, todas las personas que intervienen en esta pandemia”.

“Nos unimos al dolor de todas las familias, todos tenemos algún conocido, familiar o amigo que esta pandemia se ha llevado”, apuntó.