La Olla Comunitaria pide a la Muni de Xela instalar un comedor comunitario en 2021

225

Anoche, la comuna altense entregó reconocimientos a instituciones, sectores y grupos que han trabajado arduamente durante la emergencia del covid-19. Sin embargo, una de ellas rechazó el reconocimiento e hizo una petición a las autoridades municipales.

La Olla Comunitaria, que a diario reparte almuerzos en el Parque Central de Xela, pidió a las autoridades municipales instalar un comedor comunitario para 2021.

Por José Racancoj
Como parte de las actividades para conmemorar los 199 años de independencia de Guatemala, la Municipalidad de Quetzaltenango reconoció como Personajes Ejemplares a estas instituciones, sectores y grupos, por su trabajo durante la emergencia sanitaria.

Médicos, enfermeras y enfermeros, y personal operativo, de los hospitales Regional de Occidente y Temporal Covid-19, así como personal del Área de Salud, fueron reconocidos durante el acto protocolario.
También entidades de socorro como los Bomberos Voluntarios y la Cruz Roja, fueron distinguidas, así como periodistas.

Instituciones, sectores y grupos fueron reconocidos anoche en la comuna altense por su trabajo durante la emergencia sanitaria.

Dos proyectos que han trabajado en proveer de alimentos a personas necesitadas durante la pandemia también fueron incluidos dentro de los reconocimientos: Desayunos con Amor y La Olla Comunitaria.

Rechazan reconocimiento
Sin embargo, en el caso de La Olla, sus representantes emitieron un comunicado en el que rechazaban publicamente recibir el reconocimiento. “Durante estos cuatro meses hemos estado dando almuerzos en el Parque a Centroamérica, a un paso de la casa Municipal y no hemos tenido ningún acercamiento por parte de ellos (autoridades municipales)”, indicaron.

Y le pidieron a la comuna que incluya en el presupuesto 2021 la apertura de un comedor comunitario en la ciudad altense. “No es tan difícil. Nosotros hemos repartido 40 mil almuerzos en cuatro meses, sin apenas recursos humanos y sin presupuesto”, refirieron.

“Si realmente la Municipalidad reconoce el trabajo de La Olla Comunitaria de Quetzaltenango como una labor que esta ayudando a las personas, exigimos que nos quiten este peso de nuestras espaldas, porque no es nuestra responsabilidad, es la suya”, explicaron.