Segundo Registro de la Propiedad de Xela arrenda inmueble a la suegra del registrador

347

Durante una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), este lunes, el titular del Segundo Registro de la Propiedad reconoció que hasta en 2019 el edificio era propiedad de su familia pero luego fue adquirido por su suegra.

El titular del Segundo Registro de la Propiedad durante la citación de este lunes con los diputados de la Bancada UNE

Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

El Segundo Registro de la Propiedad de Quetzaltenango, tiene en arrendamiento un edificio que resulta que es propiedad de la suegra del titular de dicha institución, Juan José Muñoz Villatoro

María Elena Castillo Pérez es propietaria del inmueble ubicado en la zona 7 de Quetzaltenango, por el que le pagan Q2,500 mensuales y por los 11 meses de vigencia del contrato de arrendamiento recibirá Q27,500.

Muñoz aseguró durante el cuestionamiento del Diputado Oscar Argueta, que el edificio era propiedad de su familia y que su suegra la compró poco tiempo después pero el contrato de arrendamiento surgió antes de que él asumiera el cargo.

“Ocurre que en agosto del año pasado (2019) mi madre falleció y como ese edificio era de mi familia, se sometió a venta para adquirir los fondos para repartir la herencia con mis hermanos, ella (la suegra) mostró interés y lo compró”, dijo Muñoz.

“Ese contrato fue realizado antes de que yo tomara posesión del cargo”, refirió el funcionario. El contrato fue suscrito el 31 de enero de este año, 12 días antes de que Muñoz asumiera el cargo.

“Las casualidades de la vida, ¿va’a, usted?”, le dijo el diputado Óscar Argueta durante la citación.


De acuerdo con el contrato el inmueble funciona como sede del sindicato “Mario López Larrave” del Segundo Registro de la Propiedad. Según el funcionario, la contratación del edificio se hizo a solicitud del sindicato.

Muñoz no supo dar detalles sobre el costo que representa el arrendamiento a la institución que representa. “Llame a su suegra y pregúntele. ¿O qué, está peleando con ella?”, reprendió Argueta en la reunión.

Según el registrado titular Juan José Muñoz, hizo un requerimiento al sindicato para que cambie de sede y evitar malas interpretaciones pero hasta ahora no ha recibido respuesta alguna.

Cuestionan contratación
Otro de los cuestionamientos hacia el titular del Segundo Registro de la Propiedad, fue la contratación de una familiar del diputado oficialista Duay Martínez.

“Fue contratada por sus capacidades o por ser familiar del diputado Martínez”, cuestionó el diputado Julio Ixcamey, a lo cual el registrado Juan José Muñoz no supo responder.