Uno de los principales requisitos que deben cumplir los viajeros que entran al país es que tienen que contar con una prueba PCR negativa de covid-19 con no más de 72 horas previas.

Por José Racancoj 

A partir de este viernes quedó habilitado el Aeropuerto Internacional La Aurora. Pero para prevenir contagios de covid-19, se ha establecido un protocolo que deben cumplir las personas que ingresen o salgan del país. 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, toda persona mayor de 10 años que ingrese al país deberá contar con una prueba PCR negativa con no más de 72 horas previas. En el caso de los pasajeros que salen de Guatemala, no es necesaria esta prueba, excepto que lo solicite el país de destino.

La cartera de Salud habilitó un Centro de Salud dentro de la terminal aérea para dar atención a todos los pasajeros que presenten algún síntoma sospechoso de coronavirus. En este servicio de salud también se contará con pruebas para personas que ingresen al país sin ese requisito como en el caso de los retornados.

Además, dentro del aeropuerto se debe cumplir con el distanciamiento físico señalizado, utilizar alcohol en gel y mascarilla. Para detectar un posible caso sospechoso, se cuenta con tecnología de cámaras térmicas.

“Al momento de arribar al país, si un pasajero nacional presenta síntomas sospechosos será trasladado al centro de aislamiento, en el caso de los pasajeros internacionales que durante el vuelo desarrollen síntomas, no se les permitirá el ingreso al país”, refirió el Ministerio de Salud.

¿Y en el caso de las personas que ingresan y salen por vía terrestre?
Las personas que ingresen o salgan vía terrestre también deberán cumplir con el lineamiento sanitario preventivo del Ministerio de Salud.

En el caso de las personas extranjeras mayores de 10 años que desee ingresar por las fronteras guatemaltecas también deberán presentar una prueba PCR negativa con no más de 72 horas previas. A la llegada, el personal del Instituto Guatemalteco de Migración registrará los datos del viajero para dar seguimiento y monitoreo dentro del territorio nacional, es obligatorio el uso de mascarilla para mayores de 2 años de edad.

En el caso de las personas que salgan de las fronteras, deberán cumplir con los requerimientos del país de destino.

Mientras que las personas nacionales o residentes guatemaltecas se les realizará monitoreo de temperatura, registro de información personal para seguimiento y monitoreo y se verificará el uso obligatorio de mascarilla para mayores de 2 años de edad.