El vestido que lucirá la patrona de Xela tendrá un mensaje especial por la pandemia del covid-19.

Este año la tradicional procesión de traslado de la Virgen del Rosario será intramueros, y a puerta cerrada.

Por José Racancoj
El 23 de septiembre arrancan las actividades en honor a la Virgen del Rosario, patrona de Xelajú, las cuales este año tendrán variaciones, debido a la emergencia sanitaria que se vive, informaron autoridades de la Catedral de Los Altos y de asociaciones y grupos.

La principal será que todos los eventos serán a puerta cerrada y la población tendrá acceso a ellas a través de plataformas virtuales, como las páginas Facebook de la Parroquia del Espíritu Santo Catedral y de la Asociación Santísima Virgen del Rosario.

Por lo que los tradicionales cortejos procesionales de traslado de la imagen de la capital al altar mayor, así como de retorno, serán intramuros.
Además, la Virgen no permanecerá durante todo el mes en el altar mayor como es tradición año con año, sino que solamente durante los días de las procesiones. Esto se debe a que para retirar la imagen del Cristo Crucificado que está en el altar mayor, se necesita un mínimo de 12 personas, sin distanciamiento, lo cual no se puede hacer en este momento por las disposiciones del Ministerio de Salud.

Otro de los cambios, es que se ha solicitado que las personas y las instituciones que cada año envían ofrendas florales a la Virgen el fin de semana previo al día principal, este año lleven víveres, los cuales serán entregados a personas necesitadas. La recaudación será el sábado 3 de octubre de 10 a 13 horas en el atrio de Catedral, explicó Mayra Cobar, de la Asociación de la Virgen del Rosario.

Antonio Maldonado, de la Asociación de Varones de la Santísima Virgen del Rosario, dijo que la imagen estrenará un vestido, el cual se ha trabajado desde el año pasado en Antigua Guatemala, sin embargo, el diseño del bordado fue modificado, pues llevará un mensaje por la situación que se vive del covid-19.

Agenda de actividades
Eucaristías, rezos de rosarios, conciertos y recorridos vehiculares, serán parte de las actividades en honor a la patrona de la ciudad.

El 23 de septiembre se iniciará con la tradicional bendición de niños, pero al no poder ingresar al templo, los padres podrán enviar a través de la fanpage de la Asociación de la Virgen del Rosario un dibujo o un mensaje de sus hijos, los cuales se colocarán cerca de la Virgen.

El resto de días se tendrá la procesión de traslado, el novenario acostumbrado, los eventos propios del 7 de octubre, día principal, una misa en memoria de las víctimas del covid-19, entre otros, los cuales se detallan aquí:

La Asociación de Comerciantes también dio a conocer que tendrá un recorrido vehicular y conciertos virtuales que anunciarán en los próximos días.