El presidente Alejandro Giammattei ordenó a lo miembros del Gabinete, así como al vicepresidente Guillermo Castillo, realizarse las pruebas para detectar o descartar más casos de covid-19.

Por José Racancoj
“Luego de seis pruebas que se me han realizado desde que inició la pandemia, ayer en la noche fui declarado positivo para coronavirus. Mi estado de salud es estable”, dijo el mandatario de 64 años, en un mensaje a la nación tras confirmarse que se infectó del virus que hasta hoy ha contagiado a 84 mil 344 personas en el país.

El mandatario dijo que continúa con sus labores, realizando teletrabajo y con reuniones virtuales. “Mis síntomas son muy leves, tengo dolor de cuerpo, me dolía más ayer que hoy, como una buena gripe, especialmente en la espalda”, refirió.

Giammattei refirió que es probable que el contagio se haya dado el pasado 14 de septiembre, durante los actos conmemorativos de los 199 años de independencia del país en el Palacio Nacionl. Ese día estuvo “tomando una taza de café, obviamente sin mascarilla”, con otras personas y funcionarios, uno de los cuales presenta síntomas.

Por esta razón, el presidente ordenó que el Gabinete, así como el vicepresidente Guillermo Castillo, se sometan a los hisopados, pues ellos participaron en dichos actos de independencia.

El mandatario también refirió que el viernes pasado estuvo en Huehuetenango, y tuvo contacto con personas que no sabían que eran positivas a coronavirus. “Hemos estado en la calle, no hemos descansado, lo lógico era que no diera”, refirió.

El presidente también dijo que el control de sus exámenes los llevan en el Hospital San Juan de Dios, donde se le hizo la prueba del hisopado. “Ahí me están haciendo las pruebas de laboratorio, para que los registros sean públicos”, comentó.

Giammattei, durante los actos protocolarios del 14 de septiembre.

Ministro contagiado
Este día el gobierno también confirmó que el recién nombrado ministro de Cultura y Deportes, Felipe Amado Aguilar, dio positivo a coronavirus. Él se encuentra con síntomas leves y siguiendo los protocolos del Ministerio de Salud, según un comunicado.

Reapertura de fronteras
A partir de este viernes, Guatemala abrió todas sus fronteras, sin embargo, para entrar las personas deben presentar una prueba PCR negativa de covid-19, con excepción de los guatemaltecos en los pasos terrestres.