Este sábado 19 de septiembre, la Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer la captura de Bartolomé Bautista Mul, de 58 años, en un parqueo público de la zona 1 de Cantel, Quetzaltenango, acusado de golpear y agredir sexualmente a una mujer.

Fotografía ilustrativa

Por Mirna Alvarado

Los actos violentos en contra de mujeres siguen aumentando y pareciera que las autoridades hacen poco o nada para resguardar a este sector de la población, un ejemplo de ello es el reciente caso de una mujer identificada como Gregoria Alvarado de 35 años quien fue golpeada brutalmente y violada por Bautista.

La detención de Bartolomé Bautista Mul, se registró luego de que los agentes policiales lo sorprendieron cuando abusaba sexualmente de la mujer, de inmediato pidieron a los bomberos voluntarios atención para la fémina, sin embargo ya había fallecido a causa de la golpiza que le propinó Bautista Mul, quien fue puesto a disposición de juez competente.

Al lugar llegó el Ministerio Público (MP), entidad que deberá dar seguimiento hasta hacer justicia en este caso de violencia sexual, que se suma a las estadísticas que según organizaciones de mujeres han aumentado considerablemente.

Los familiares de la fallecida quienes acudieron al Instituto de Ciencias Forenses para identificarla, comentaron que Alvarado era ama de casa, tenía dos hijos, uno de siete y otro de catorce años de edad, quienes ahora quedarán en la orfandad.

En medio de su dolor los parientes de la víctima pidieron justicia y exigen a las autoridades iniciar acciones para evitar estos hechos violentos en el departamento de Quetzaltenango, además que el responsable pague por sus actos.

¿Qué es la violencia sexual?
Se define como toda conducta que implique amenaza o intimidación que afecte la integridad física, moral y sexual de la víctima.

El diccionario dice que es todo acto en el que a través de la fuerza física se obliga a una persona a tener sexo contra su voluntad o participar en actividad sexuales en las que no está de acuerdo.

Estos son algunos tipos de violencia:

• Física: Golpes, empujones, quemaduras, etc.
• Psicológica: Insultos, humillaciones, ridiculización, rechazo, aislamiento, etc.
• Sexual: Seducción, la persuasión, intimidación, coerción, presión o amenaza en contra de una persona para tener sexo sin su consentimiento.
• Económica: Medidas tomadas por el agresor que afectan la sobrevivencia o bienestar de la mujer y de sus hijos e hijas. También el robo, destrucción de bienes personales, negación de cuotas de alimentos y otros gastos básicos.

Si usted conoce de algún caso similar que ocurra en el ámbito público o privado puede denunciarlo al 110 de la Policía. También al 1572, del MP o 1555, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).