El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social actualizó este sábado el semáforo de covid-19, el cual revela que 165 municipios se encuentran en alerta roja hace dos semanas se contabilizaban 201.

Por Mirna Alvarado

Según los nuevos datos el país ahora paso de tener 201 municipios en alerta roja a 165, además ahora se contabilizan 101 municipios en alerta naranja, hace dos semanas eran 93 en este color.

El informe también reveló que 74 municipios se encuentran en amarillo mientras que hace dos semanas eran 46. El mapa da cuenta que ningún municipio está fuera de peligro pues no se marca el color verde.

La actualización del semáforo establece que en el departamento de Guatemala, en color naranja se encuentra San Pedro Sacatepéquez, Palencia, San Juan Sacatepéquez y Villa Canales. Mientras que el municipio de Chuarrancho es el único que se encuentra en amarillo, el resto están en color rojo.

Quetzaltenango reporta 8 municipios en amarillo, 5 están en alerta anaranjada y 11 en alerta roja máxima.

Restricciones

En los municipios que se encuentran en alerta roja se permite la circulación del transporte público de pasajeros en urbano y extraurbano, a un 50% de su capacidad.

Los mercados y supermercados pueden abrir con un número restringido de personas, además se debe mantener el distanciamiento y las medidas de higiene preventiva.

Las actividades económicas permitidas en los municipios que están en las alertas roja y anaranjada, van desde la manufactura, construcción, agricultura y ganadería, restaurantes, hoteles, entre otras.

En tanto que en los centros comerciales se permiten compras en línea, entrega en estacionamiento y un número limitado a 10 clientes por local. También las áreas comunes y de restaurantes deben permanecer cerradas.