Los trabajos de bacheo se realizarán con el fin de que la quinta etapa de la Vuelta Ciclística a Guatemala finalice en el cerro El Baúl de Xela.

Por José Racancoj
La ruta que conduce de la colonia Molina, zona 5 altense, a la cima del cerro El Baúl, se encuentra actualmente destruida casi en su totalidad. Sin embargo, la Federación de Ciclismo de Guatemala solicitó a la comuna su reparación, con el fin de que la Etapa Reina pueda concluir en este lugar por primera vez.

Integrantes del Concejo Municipal realizaron este lunes una inspección a esta carretera y confirmaron que se harán los trabajos necesarios para recibir la fiesta del pedal, la cual lleva varios años de no realizarse en la ciudad altense.

El alcalde Juan Fernando López explicó que la ruta está abandonada desde hace 50 años y afirmó que se harán un trabajo de bacheo a lo largo de los más de 4 kilómetros que contempla esta carretera, pero en su mayoría se ejecutará con el apoyo de su propia empresa, JF Constructora, así como empresas de sus amigos, quienes donarán asfalto caliente, debido a que la comuna no cuenta con un renglón específico para estos trabajos.

“Desde que la Federación nos hizo la invitación a ser parte de la Vuelta, empezamos a buscar empresas que nos ayuden. Hay algunas dispuestas a contribuir”, refirió el jefe edil.

Por parte de la comuna, alrededor de 20 o 25 trabajadores ediles contribuirán con la limpieza de paredones, mientras que el resto de los trabajos será con donaciones.

“La colocación de concreto asfáltico sí será donado, también el asfalto. Empresas, como la que yo representó, va a donar 50 toneladas de asfalto, y hay otras de Guatemala, que son de mis amigos de hace muchos años (que también donarán”, refirió.
“Cualquiera dirá, (las empresas lo hacen porque) ‘van a tener proyectos acá’, pero no es cierto. Son empresas cuyos personeros son quetzaltecos y también van a dar su grano de arena”, agregó el jefe edil.

Q50 mil 

aportará la Municipalidad a la Federación de Ciclismo para realizar la quinta etapa de la Vuelta en Xela.

Aunque el alcalde no dio una cifra de cuánto se invertirá en estos trabajos, afirmó que en total se requerirá un aproximado de 350 a 400 toneladas de asfalto caliente para reparar el camino que está casi destruido.

Se espera que los trabajos finalicen cuatro o cinco días antes del 27 de octubre, que es la fecha contemplada para que la Vuelta llegue a Xela.

Otros proyectos
Al ser cuestionado sobre la prioridad que se le da a esta ruta, sobre otras calles de la ciudad en mal estado, el alcalde dijo que el abandono de esta carretera es similar al del resto de la ciudad.
“Al final de año verán que empezarán a trabajar 110 mil metro de remozamiento de calles en mal estado, aparte que viene un proyecto de bacheo que ya se adjudicará. Tenemos cerca de 600 kilómetros de vialidad y solo el 10 por ciento está en condiciones acepatables”, apuntó el alcalde.