A partir de esta semana la Policía Nacional Civil reinicia el servicio de expertajes a vehículos en la ciudad capital y en sus sedes departamentales en Quetzaltenango y Zacapa.

Por José Racancoj 

El servicio se pondrá en marcha con un nuevo sistema que busca agilizar los procesos y evitar aglomeraciones. Este consiste en que la población genere sus citas de manera virtual ingresando a la página expertaje.pnc.gob.gt/.

Con esto se busca evitar aglomeraciones y que las personas tengan que madrugar o esperar por horas, como ha sucedido en la sede de Quetzaltenango. 

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que para el servicio de expertajes las personas podrán hacer sus citas en línea a partir del martes 22 de septiembre y no se atenderá a ninguna persona que no haya llenado el formulario y generado la boleta con el código QR. Deberá estar presente diez minutos antes del horario señalado en el día indicado.

Esta plataforma, elaborada por la PNC, permitirá además agilizar la verificación de automotores de dos o cuatro ruedas que circulan en el territorio nacional, así como la atención a los ciudadanos. 

“Usted desde la comodidad de su hogar, a través de una computadora o dispositivo móvil con acceso a internet, deberá llenar un formulario, indicar la sede que le sea más cercana y llenar los espacios obligatorios; finalmente deberá descargar los datos de la cita que consiste en una boleta que contiene un código QR que será contrastado por el personal de la PNC”, explica la entidad policial. 

Sede exclusiva para importadores
La Policía también habilitó una sede exclusiva para los importadores o empresarios de autoventas, ya que, al ingresar su número de identificación tributaria (NIT), automáticamente serán remitidos previa cita electrónica a la sede ubicada en la 15 avenida 10-86, zona 1 de la capital. 

El mecanismo del llenado del formulario es el mismo en ambos casos, tanto para personas particulares como para comerciantes.