El INE realizó una encuesta sobre el tipo de mascarilla que utiliza la población guatemalteca, la cual reveló que el 50% utiliza mascarillas de tela.

 

Por Mirna Alvarado

De acuerdo con el INE el 30.9% utiliza de la población usa mascarilla quirúrgica, el 14.6% N95 y un 1.1% utiliza tapabocas de otro material, en tanto que el otro 50% de la población guatemalteca está utilizando mascarillas de tela.

Los datos fueron revelados por el director de la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, en conferencia de prensa, “una gran parte de la población utiliza de manera incorrecta, las mascarillas lo que podría provocar una segunda ola de contagio más elevada que la primera”, aseguró el funcionario.

“La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), principalmente en mercados, reveló que el 50.4% de personas usan mascarillas de tela, eso está bien siempre y cuando sean de doble capa», dijo Asturias.

El director de la Coprecovid, manifestó que se ha visto un relajamiento en la población sobre el uso de la mascarilla y al frecuentar aglomeraciones, “eso representa un grave peligroso para la segunda ola», refirió.

Añadió que, del 97% de las personas en la región Metropolitana que utiliza mascarilla, sólo el 90% la usan de manera correcta.

«Nos preocupan las regiones como Jutiapa, Jalapa, Quiché y Huehuetenango, porque a pesar de que el 90% de la gente usa mascarilla, sólo el 70% la usa adecuadamente», lamentó.