La pandemia ha hecho cada vez más complicado el sostenimiento de los hogares de ancianos y asilos de la ciudad de Quetzaltenango, por ello se ha lanzado el proyecto Vajillas de Solidaridad. 

El objetivo del proyecto es apoyar económicamente a tres hogares de ancianos y uno de niños.

Por José Racancoj 

Este proyecto busca beneficiar directamente a tres hogares de ancianos de Xela: el Hogar de Ancianas Santa Luisa de Marillac, el Hogar de Ancianos La Misericordia y el asilo de indigentes San José, así como a la Casa Hogar Mi Pequeño Refugio.

Consiste en la venta de tres tipos de vajillas, las cuales tendrán un precio de Q100 cada una. Y lo que se recaude será destinado a estas instituciones para que puedan sufragar gastos como de medicamentos, alimentos, entre otros. 

Hay tres diseños de vajillas disponibles, uno esta dedicado a los hogares que atienden a varones: La Misericordia y San José; otro al hogar de ancianas Santa Luisa de Marillac; y el tercero a los niños de Mi Pequeño Refugio. Cada uno tiene un costo de Q100.

Estos se podrán adquirir en la sede de cada una de estas instituciones, así como a través de la aplicación Hugo. Tras descargar esta App en un teléfono, las personas deben ingresar a la sección de Hugo Care, donde pueden escoger uno de los tres diseños, y en cuestión de minutos lo recibirán en sus hogares. 


El impacto de la pandemia
Antonio Robles, presidente del asilo de indigentes San José, ubicado en la 14 avenida y 6a. Avenida de la zona 3, explicó que con la pandemia cada día ha sido más difícil el sostenimiento de estas instituciones. “Se pensó en vajilla para que las personas que colaboren con nosotros tengan un recuerdo en su casa de la ayuda que nos han proporcionado”, comentó. 

Sor Carmen López, del hogar La Misericordia, explicó que debido a la  emergencia sanitaria, muchas personas que los ayudaban se retiraron. “Se necesitan medicamentos, alimentos, alimentos. Estos nos ayudará grandemente, la pandemia ha sido un asunto muy serio para nosotros”, refirió.

“Esperamos que el pueblo solidario nos acompañe y colaboré, para seguir adelante con esta obra”, apuntó López.