Como parte del entrenamiento constante que realiza la Marina de la Defensa Nacional, el Comando Naval del Pacífico realizó el ejercicio naval “PASSEX”, junto a personal de la Marina de los Estados Unidos de América, la actividad tuvo lugar en las aguas del océano Pacífico.

Por Mirna Alvarado

El ejercicio naval PASSEX, consiste en una serie de maniobras y comunicaciones que dos armadas realizan con sus embarcaciones, el propósito es coordinar tareas conjuntas de operación en alta mar.

Las actividades se desarrollaron como parte de los entrenamientos situándolos ante probables escenarios donde se necesita realizar operaciones combinadas, como la comunicación a través de señales o la planificación de maniobras tácticas compartidas, lo que brinda la oportunidad de intercambiar experiencias, para así mejorar el conocimiento ante cualquier misión que se presente.

Para este ejercicio, el Comando Naval del Pacífico empleó el buque GC-1051 KUKULKAN; mientras que la Marina estadounidense participó con el destructor USS PINKNEY, que se encuentra desplegado en el área de responsabilidad del Comando Sur de Estados Unidos, para apoyar misiones como el combate al tráfico de drogas en el Pacífico.

El Ejercicio fue exitoso, proporcionando a ambas fuerzas navales una valiosa experiencia, la cual además de estrechar lazos de cooperación, fortalece el conocimiento y el nivel de apresto necesario para cumplir con tareas de seguridad cooperativa en la región, materializando así los fines constitucionales del Ejército de Guatemala.