El Ministerio Público dio a conocer los detalles del caso en el que están implicados los exconcejales de la Municipalidad de Quetzaltenango, Aníbal Gramajo y Dora Pac.

Por José Racancoj
Tras una investigación de la Fiscalía de Quetzaltenango, dos exfuncionarios ediles fueron ligados a proceso por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

Se trata de Aníbal Gramajo Tucux y Dora Leticia Pac Oroxom, ambos capturados ayer en un sector de la zona 1 de Xela. Ambos formaron parte del Concejo Municipal período 2012-2016, encabezado por el entonces alcalde Jorge Barrientos.

Aníbal Gramajo, capturado ayer.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el 11 de agosto de 2014, mediante el punto décimo cuarto del Acta 164-2014, el Concejo Municipal conformado por los hoy sindicados, acordaron aprobar el traslado de vendedores autorizando mejoras; así como asignación de un puesto sin determinar a qué personas se refiere en el acuerdo. Tampoco realizaron contratos administrativos que legalicen la situación, además de la construcción de 46 locales de forma ilegal.

De acuerdo con el MP, el Concejo Municipal no veló por el estricto cumplimiento de las políticas públicas municipales.

Tanto Pac como Gramajo fueron beneficiados con una medida sustitutiva de Q10 mil cada uno.

Dora Pac, exintegtante del Concejo Municipal de Xela.