Las nuevas disposiciones emitidas por el Gobierno comenzarán a regir a partir del jueves 1 de octubre.

Por José Racancoj
Este martes, en el diario oficial se publicaron nuevas modificaciones al Tablero de Alertas Sanitarias para atender la emergencia del Covid-19, a través de las cuales ahora se permitirán ciertas actividades que anteriormente seguían restringidas.

El Tablero indica que lugares como bares y centros de diversión nocturna podrán abrir, pero el aforo será limitado de acuerdo al tipo de alerta en el que se encuentre el municipio donde se ubica. Por ejemplo, si la alerta es roja, el aforo será de 1 persona por 10 metros cuadrados, y si fuese verde, lo permitido sería de 2.5 metros por persona.

También se autorizó la apertura de gimnasios, centro de entrenamiento, teatros, cines, y piscinas de uso público, así como de iglesias o centros de culto.
También se permitirán actividades de feria, eventos en hoteles, conciertos y centro de diversión o recreación. Además, los parques públicos podrán abrir.

Todas estas actividades y lugares podrán realizarse y funcionar a partir del 1 de octubre, aunque el lugar donde se ubiquen esté en alerta roja. Lo que variará será la cantidad de personas permitidas en cada sitio.

Cómo funciona el Tablero
Según el Ministerio de Salud, el sistema de Alertas Sanitarias permite medir cada quince días la incidencia del coronavirus y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde.

Este tablero evalúa tres criterios a lo largo del período para determinar el color de alerta de cada uno de los 340 municipios del país:

• Tasa de casos positivos por cada 100 mil habitantes de cada municipio.

• Tasa de pruebas diarias realizadas por cada mil habitantes.

• Porcentaje de positividad del total de tamizados (pruebas realizadas).

Variaciones
Según el Gobierno, durante los próximos tres meses, las localidades consideradas verdes serán clasificadas en alerta amarilla, por la fase actual de la epidemia.

Además, las disposiciones podrían ir variando de acuerdo a la evolución de la enfermedad.