El alcalde del municipio de Mixco, Neto Bran, estuvo en Quetzaltenango para reunirse con el secretario departamental y los secretarios municipales del partido Todos, la intención fue pedirles apoyo para ser electo como secretario general de esa agrupación política.

Por Mirna Alvarado

La reunión se realizó en un hotel ubicado en el Centro Histórico de la ciudad altense, durante la jornada Bran aprovechó para pasear y tomarse fotografías con algunas personas que transitaban por el lugar, el alcalde de Mixco no tuvo en cuenta la distancia y el uso de la mascarilla respectiva.

El alcalde de Mixco cuenta con el apoyo de Felipe Alejos (Felipao), quien le acompaño durante la jornada, para Bran ser secretario nacional del partido Todos es el primer paso para lanzar su candidatura a la presidencia.

“Mi propuesta es que la designación del secretario nacional del partido sea por votaciones y no a dedo o con cacicazgos”, señaló Bran.

Sobre su intención de postularse como presidenciable, comentó que: “en Guatemala cuando alguien saca la cabeza hay quienes quieren cortarla a como dé lugar, si las mafias me quieren “joder”, me postularé nuevamente para la alcaldía de Mixco”.

El alcalde de Mixco también dijo que en el país existen mafias que están compuestas por empresarios y constructores que han vivido de las obras en Guatemala, son los que ponen y quitan presidentes que financian campañas.

En cuanto a Felipe Alejos, dueño del partido Todos, Bran, refiere que el actual diputado seguirá en el partido, “siempre se ha dicho que él pertenece al pacto de corruptos, pero no se ha probado nada, ya van cuatro veces que piden el antejuicio pero en la Corte Suprema de Justicia no le dan trámite”, mencionó.

Para sus detractores, Felipe Alejos es uno de los rostros más visibles del “Pacto de Corruptos”, mientras que él se defiende jugando la carta de defensor de la democracia: “Entiendo que la izquierda ya está nerviosa porque le tienen miedo a alguien que paró tres intentos de golpes de Estado técnicos”, ha dicho en diferentes ocasiones.

Lo anterior es en relación al antejuicio contra el ex presidente Jimmy Morales las cuales fueron frenadas con el apoyo del partido TODOS.

La fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo intentaron investigar por su supuesta participación en el caso Traficantes de influencias, pero él ganó la partida.

En una resolución irregular, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la alta corte, consideró que el MP no había acreditado que el número telefónico interceptado pertenecía al diputado, pese a que un informe de la compañía telefónica así lo refería.

Siempre armado

Bran, lleva una pistola en el cinto dice que se debe a que hay mareros que quieren hacerle daño, además, comenta que mantiene un arma bajo su almohada por si llegan a atacarlo durante la noche y si eso ocurre por lo menos hará dos disparos.