Tras el inicio de los ensayos del transporte extraurbano en Xela, en los próximos días se pondrán en marcha los del servicio urbano. El jueves se definirá la fechas en las que se realizarán.

Por José Racancoj
Cada vez está más cerca la reactivación del transporte urbano en Xela, el cual lleva suspendido seis meses debido a la pandemia del coronavirus. Este martes, la Comisión Municipal de Transporte se reunió con transportistas que ya han pasado por la revisión de las unidades y cuyos pilotos y ayudantes ya han sido capacitados, para acordar cómo se desarrollarán los ensayos del servicio urbano en la ciudad altense, previo a su reactivación.

En esta reunión, se abordaron temas como las paradas específicas que los pilotos y usuarios podrán utilizar a lo largo de las rutas, y donde se busca tener control por parte de las autoridades.
“En un principio los transportistas no podrán circular con toda la capacidad de los buses. Esperamos que la población también demuestre responsabilidad”, dijo el concejal Rodrigo Villatoro, presidente de la Comisión de Transporte.

Agregó que el próximo jueves se tendrá una reunión con autoridades de salud, Gobernación, Policía Nacional Civil, Policía Municipal de Tránsito y autoridades municipales, para definir las fechas en las que se realizarán los ensayos del transporte, previo a su reactivación.

Multan a buses que no cumplen
Este lunes iniciaron los ensayos del transporte extraurbano en Xela, y con ello la imposición de las primeras multas a pilotos de buses que sobrepasaron la capacidad máxima de pasajeros, que es del 50 por ciento.

“Se hará un informe y se presentará el próximo lunes, donde se evaluarán los errores cometidos, y se decidirá si el servicio se reactiva o se opta por un segundo ensayo”, añadió Villatoro.