En el país el uso de la mascarilla es obligatorio

251

El distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado constante de manos continúa siendo obligación para los guatemaltecos, a pesar de la finalización del estado de calamidad promovido durante seis meses por el gobierno para controlar la pandemia del Covid-19.

Por Mirna Alvarado

A través del Ministerio de Salud el Organismo Ejecutivo publicó el Acuerdo Gubernativo 150-2020 en el que detalla las medidas sanitarias que regirán en Guatemala por la pandemia del coronavirus, de esa forma el gobierno pretende que toda la población no deje de usar la mascarilla.

En el artículo 3 del Acuerdo Gubernativo 150-2020, pide que los ciudadanos “asuman su máxima responsabilidad” para el uso de mascarilla, a excepción de los niños menores de dos años de edad y las personas que por condición médica cuentan con contraindicación.

Además, se solicita cumplir con el distanciamiento social de 1.5 metros así como la higiene de manos con agua y jabón o alcohol en gel.

Además en el acuerdo se formaliza el uso del sistema y tablero de alertas sanitarias por colores y el cual servirá para la toma de decisiones sobre la desescalada y escalada de las restricciones.

En el acuerdo el gobierno, también hace un llamado para fomentar el teletrabajo en el sector público y privado y asegurar la adecuada implementación de medidas.

Ya no tenemos niñera

Durante su homilía, el arzobispo Mario Alberto Molina Palma dijo: “El gobierno ya no es nuestra niñera”.

Luego de conocerse las nuevas disposiciones del gobierno, el religioso manifestó que la libertad que el gobierno ha dado al cesar el estado de calamidad, es responsabilidad de todos.

“No tomemos el levantamiento del toque de queda como que ya no hay virus, lo que nos quieren decir es que en seis meses nos han educado ya sabemos que debemos cuidarnos”, afirmó.

“Las actividades religiosas vuelven, pero tendremos que mantener el distanciamiento, no olvidemos usar la mascarilla”, puntualizó Molina Palma.

Datos

El tablero del Ministerio de Salud determinó que para este miércoles se contabilizaron 91 mil 746 casos, 80 mil 256 recuperados, 8 mil 244 permanecen activos, las cifras corresponden al 29 de septiembre de 00:00 horas a las 23: 59.

Compartir
Artículo anteriorDip de Coliflor
Artículo siguientePechugas Cordon Blue