El gobierno publicó hoy en el diario oficial, el nuevo acuerdo que establece que el final del toque de queda, sin embargo determina que la Ley Seca no cambiará y no se podrá consumir licor en lugares públicos ni vender a partir de las nueve de la noche.

Por Mirna Alvarado

Tras la finalización del Estado de Calamidad, las normativas y prohibiciones para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas continúan, la conocida Ley Seca, sigue vigente de 21:00 horas a las 6:00 de la mañana del día siguiente en todo el país.

El Acuerdo Gubernativo 151-2020, firmado en Consejo de Ministros y publicada en el Diario de Centro América, dicta que queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas de lunes a domingo en el horario antes mencionado en establecimientos comerciales, discotecas, restaurantes, comedores, centros nocturnos, cantinas, bares, hoteles y pensiones, comercios y supermercados.

La norma determina que todo aquel que incumpla o infrinja la medida será sancionado con una multa de 100 mil quetzales y hasta la cancelación de la patente de comercio, en el caso de los expendios.

También prohíbe a personas individuales el consumo de bebidas alcohólicas en dichos horarios en los establecimientos mencionados. A quienes se sorprenda serán multados con 5 mil quetzales.

Según el acuerdo está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, también en áreas adyacentes a los establecimientos con prohibición anteriormente mencionados.

Esta disposición excluye las fiestas de fin de año, es decir que los días 24 y 25 de diciembre así como 31 de diciembre y 1 de enero 2021, está permitido el expendio de licor y su ingesta después de las 9 de la noche.

El acuerdo cobra vigencia desde este 1 de octubre del 2020.