El personal médico, paramédico y operativo con mucha emoción despidió al quinto paciente recuperado de covid-19, tras haber estado internado en el Hospital Regional de Occidente.

Por Mirna Alvarado

Se trata de un hombre de 51 años, originario de Quetzaltenango, estuvo 21 días con ventilación mecánica no invasiva, su organismo respondió adecuadamente al tratamiento hasta que finalmente fue dado de alta.

El director ejecutivo de ese nosocomio, Giovanni Ortega agradeció a todo el personal involucrado en la atención de esta pandemia, pues se logró que un paciente más se recuperara e instó a continuar esforzándose para que todos los pacientes que se encuentran en el Intensivo de COVID, salgan del cuadro clínico.

Ortega refirió que con este paciente son cinco las personas recuperadas, ayer la paciente número cuatro superó la enfermedad y también fue enviada a su hogar.

“Se trata de una enfermera que permaneció 19 días con un cuadro clínico severo, pero con la intervención de los médicos y el tratamiento adecuado, volvió a su casa sana y salva”, dijo Ortega.

El galeno detalló que la paciente llegó grave y durante esos días se le asistió con oxígeno, pues si no se le colocaba la respiración artificial era difícil que recuperara su salud.

Desde que inicio la pandemia hasta la fecha en el intensivo COVID del HRO, se han atendido a 2,339 pacientes de covid-19, 5 se han recuperados, 620 fueron trasladadas al hospital temporal, 13 fueron enviados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS.

Hasta hoy 276 persona han fallecidos, la mayoría hombres.

Médicos extranjeros

El director del Hospital Regional de Occidente, Giovanni Ortega agregó que recientemente se contrataron 15 médicos extranjeros, quienes se encontraban realizando una especialidad en ese lugar, el contrato es por cuatro meses.

“Son 10 médicos, originarios de Honduras, El Salvador y México, serán ubicados en las áreas de radiología, anestesia, pediatría, ginecología y obstetricia, además harán turnos con los pacientes de covid-19”, acotó el galeno.