El costo del pasaje autorizado para los ensayos es de Q1.25, afirmaron las autoridades municipales.

Por José Racancoj
Tras una reunión entre transportistas y autoridades municipales, de salud y tránsito, se definió que los ensayos del transporte urbano en Xela iniciarán el próximo lunes 5 de octubre a partir de las 6.30 de la mañana.

Los primeros en circular serán los buses grandes, que ya han pasado por la revisión de las unidades y la capacitación de los pilotos y ayudantes. “Ellos (los transportistas) ya saben cómo será el proceso de reactivación del servicio. Primero se realizarán los ensayos para ver que cumplan con los protocolos”, refirió el concejal Rodrigo Villatoro, presidente de la Comisión Municipal de Transporte.

Si pasan satisfactoriamente estas pruebas, a cada unidad se le colocará un afiche, que respalde que está autorizado.

Estos serán los afiches que se le colocarán a los buses que pasen exitosamente los ensayos.

En la reunión se definió que los pasajeros podrán abordar solo en paradas establecidas, y no en cualquier lugar. En estos puntos habrá operativos de control, para verificar que se cumplan los protocolos de higiene, que se realicen las desinfecciones de las unidades y que solo lleven el 50 por ciento de la capacidad de pasajeros.

El pasaje autorizado para los ensayos es de Q1.25, afirmó Villatoro. “No hemos hecho ningún cambio al costo del pasaje”, refirió.