Contrario a otros mercados de la ciudad, vendedores del centro comercial municipal de la zona 1 de Xela mostraron disposición a realizarse hisopados.

Por José Racancoj
Ayer, en este mercado y centro comercial del Centro Histórico de Xela se realizó una jornada para detectar casos de coronavirus.

Desde las 9.30 horas, personal de Salud se instaló y comenzó a realizar las pruebas. Los comerciantes mostraron disposición para realizarse los hisopados, pues antes de las 11 de la mañana más de 52 personas ya se lo habían practicado.

Al final de la jornada, un total de 100 comerciantes pasaron por la prueba de manera voluntaria. “Se realizaron 100 pruebas porque ya no tenían más disponibles por parte de Salud, al menos 60 personas quedaron pendientes”, dijo Marvin Mazariegos, administrador del centro comercial municipal, quien agregó que programarán una nueva jornada en los próximos días.

Del total de hisopados, dos dieron positivo. Uno de los casos corresponde a una vendedora del mercado y el otro a una mujer del centro comercial. Ambas son asintomáticas.

Mazariegos indicó que de inmediato estas personas se retiraron a su casa y por parte de salud se les entregó un kit con medicamentos. “Los locales que ellas atendían fueron cerrados, se desinfectaron y en 72 horas volverán a abrir con atención por parte de personas que no esté contagiadas”, comentó el administrador.

Mayor responsabilidad
De los mercados donde se han realizado hisopados, los comerciantes del centro comercial municipal han sido lo que mayor compromiso y responsabilidad han demostrado.

Pues en los dos mercados más grandes de la ciudad, fueron pocos los comerciantes que voluntariamente se hicieron la prueba. En el caso del mercado Minerva hubo fuerte oposición y solo 12 personas acudieron a realizarse el hisopado, de las cuales una dio positivo. En el mercado La Democracia, solo 27 comerciantes se sometieron a la prueba, dando resultados negativos.

“Le agradezco a los comerciantes de este mercado porque han aceptado su responsabilidad. De hecho debería ser un requisito para todos los guatemaltecos (someterse a las pruebas) para tener certeza de que estamos libres del virus”, comentó el administrador del centro comercial municipal altense.