El aeropuerto Los Altos de Quetzaltenango contará con una unidad especializada del MP para investigar y dar seguimiento a diversos delitos.

Autoridades de aeronáutica y del MP durante la inauguración de la agencia fiscal en el aeropuerto Los Altos. 

Por José Racancoj
A través de un acto virtual, se inauguró este viernes la Unidad Especial contra Delitos en Aeropuertos y Aeródromos, con agencias fiscales en los aeropuertos de Guatemala, Quetzaltenango y Petén.

Esta unidad se implementa tras la firma de la ampliación del Convenio de Cooperación entre el Ministerio Público (MP) y la Dirección General de Aeronáutica Civil, que busca expandir la cobertura fiscal a todos los aeropuertos y aeródromo de toda la República.

Estas agencias serán las encargadas de la investigación y persecución penal de los delitos relacionados con asesinatos, extorsiones, los delitos contemplados en la Ley contra la Delincuencia Organizada, narcoactividad, lavado de dinero u otros activos, terrorismo, defraudación y contrabando aduanero, tráfico ilegal de armas y municiones, ilícitos que atenten contra la seguridad terrestre, aérea y marítima, delitos tipificados en la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, en la Ley de Migración, violación a los derechos de autor y derechos conexos, violaciones a la propiedad industrial, entre otros.

Las nuevas sedes se ubican en el Aeropuerto Los Altos en Quetzaltenango y Aeropuerto Internacional Mundo Maya en Petén, las cuáles funcionarán en simultáneo con la agencia ubicada en el Aeropuerto Internacional la Aurora en Guatemala, la cual trabajará en coordinación con la Fiscalia de Delitos Transnacionales.

El acto de inauguración se realizó en simultaneo en la capital, Xela y Petén.

 

Centro económico
Estuardo López, secretario contra la Corrupción del MP, quien participó en el acto de inauguración de la sede en el aeropuerto Los Altos, explicó que siendo Quetzaltenango el centro económico del Occidente, es fundamental la presencia del MP en esta terminal aérea para ejercer control estricto y reducir y contrarrestar delitos.

Momento de la inauguración de la sede de la Unidad Especial contra Delitos en Aeropuertos y Aeródromos en el Aeropuerto Los Altos.