Esta empresa editorial quetzalteca le ha apostado a crear todo un universo con personajes y escenarios basados en los mayas, y de él se desprende su primer proyecto llamado Batz.

Por José Racancoj
En la industria del entretenimiento es muy común ver en la actualidad los llamados universos, como es el caso del Universo Cinematográfico de Marvel o el Universo Extendido de DC, que han permitido reunir a grandes superhéroes y producir películas, cómics, series de televisión, y una infinidad de productos.

En esta misma línea la empresa quetzalteca Editorial Lluvias de Ideas ha creado el Universo de Juracán, que es una estrategia pionera a nivel nacional, que busca desarrollar personajes, mundos, escenarios e historias relacionadas con los mayas, y que se puedan reproducirse en diferentes plataformas y contenidos, como libros, historietas, aplicaciones móviles, entre otros.

Este universo iniciará con el lanzamiento de la serie Batz, que es un conjunto de cinco cuentos que narra el origen de dicho universo. Al leer cada uno de ellos, se conocerá cómo se creó, cuáles son sus primeros personajes, de dónde vienen y qué aportes dan.

Los cinco cuentos son estos:
-El Sueño de Juracán
-Ixkik’ – La madriguera bajo el gran Yaxché
-Q’uq’umatz – El secreto del chocolate
-Ixmukaneé – La Ocarinas de la abuela
-Camazotz – El reto de los guerreros Tucur

Ernesto Pacheco, director de Lluvia de Ideas, quien es el autor de cada historia, comentó que se tratan de microcuentos, de 14 párrafos cada uno con 14 escenas, “es una mezcla, gráficamente están muy cargados, es casi para generar una sensación de cómic. Es para niños de todas la edades, pero no enfocamos en los más pequeños para que vayan leyendo”, comentó Pacheco, al dar a conocer este proyecto en Diálogos Desde Casa, que impulsa La Prensa de Occidente.

Ernesto Pacheco, junto a parte del equipo creativo que está detrás de la serie de cuentos Batz y El Universo de Juracán, durante Diálogos desde Casa de La Prensa de Occidente.

El lanzamiento de la serie de cuentos, tanto en español como inglés (esta en proyecto la traducción al k’che’), está previsto para el 28 de octubre, a través de tiendas de libros digitales, como Amazon.

Luego se buscará imprimir entre 1 mil y 2 mil ejemplares de cada historia para abordar el mercado escolar.

Este proyecto también, a futuro, busca implementar una aplicación para que los niños puedan escuchar sonidos que vayan acorde a lo que leen, y tengan una experiencia más vivida. Además de que tengan un acompañamiento en la lectura.

El Universo de Juracán es un proyecto que se ha desarrollado desde 2017, y se ha financiado con fondos propios.