La actualización del semáforo de covid-19, refleja que en el departamento de Quetzaltenango, los niveles de contagio no han variado mucho, hasta hoy 8 municipios están en alerta naranja, 5 en amarilla y el resto en alerta roja máxima.

Por Mirna Alvarado

Tras la finalización del Estado de Calamidad, el gobierno ha apelado a la prudencia de la población respecto al mantenimiento de las medidas de bioseguridad, debido a la prevalencia del coronavirus.

Estos son los municipios en rojo según el semáforo del MSPAS.
Salcajá, San mateo, Quetzaltenango, San Juan Ostuncalco, Olintepeque, Coatepeque, Cantel Génova, Flores Costa Cuca, La Esperanza y Palestina de los Altos.

Mientras que: Sibilia, San Carlos Sija, Concepción Chiquirichapa, San Martin Sacatepequez, Huitan, Colomba, San Francisco la Unión y El Palmar, están en alerta anaranjada.

Los cinco municipios restantes que se encuentran en alerta amarilla son: Cabrican, Cajola, San Miguel Sigüila, Almolonga, y Zunil.

Autoridades de salud han indicado que la cabecera departamental es el lugar con mayor incidencia de contagios, además se ha alertado sobre un segundo oleaje de contagios en los próximos días tras el levantamiento del Estado de Calamidad.

El tablero reveló cambios en 167 municipios, comparando con los datos del 4 al 17 de septiembre, 82 empeoraron y 85 mejoraron.

Estos fueron los cambios
De alerta anaranjada a roja – 32 municipios
De alerta amarilla a anaranjada – 27 municipios
De alerta amarilla a roja – 23 municipios

Región central
Los departamentos de la región central del país habían registrado una reducción de contagios en los meses anteriores, pero varios municipios de los departamentos de Chimaltenango, El Progreso y Escuintla subieron en su nivel de alerta en los últimos 15 días.

En Chimaltenango por ejemplo, tres municipios pasaron de alerta amarilla a roja y dos a anaranjada, en tanto.