Acceso al Cementerio de Quetzaltenango sigue restringido

187

El Campo Santo mantiene las normas que se implementaron en el inicio del Estado de Calamidad, la cual puede extenderse hasta el 1 de noviembre, día de todos los Santos.

 

 

Por Mirna Alvarado

Obdulio Morales administrador del Cementerio General ubicado en el barrio El Calvario de la Zona 1 de Quetzaltenango, comentó que aunque ya no existe un Estado de Calamidad las restricciones para entrar a ese lugar siguen vigentes.

“No se permite el ingreso de más de diez personas”, aseguró Morales.

De acuerdo con Morales, el Campo Santo se rige por los protocolos estipulados en los niveles de alerta del semáforo que maneja el Ministerio de Salud.

“Quetzaltenango está en rojo, por eso debemos evitar las aglomeraciones, sabemos del dolor que causa la muerte de algún familiar y que quisiéramos darle el último adiós, pero debemos ser consientes del riesgo que podemos correr”, manifestó.

Morales indicó que las visitas que tradicionalmente se hacen durante el 31 de octubre y 1 de noviembre con motivo de los Santos Difuntos, están suspendidas debido a la gran cantidad de personas que acuden al Campo Santo.

“Sin duda este año el día de los Santos será completamente atípico, pero es por la seguridad de toda la población”, refirió.

Morales agregó que se ha solicitado a la gobernación el apoyo respectivo para que desde el 31 de octubre se cuente con seguridad perimetral para contribuir en el cumplimiento de las restricciones en el acceso.

“El riesgo se agudiza porque el concejo municipal aprobó las inhumaciones de personas contagiadas del virus en nichos familiares o privados, entonces no podemos permitir que la población se exponga”, puntualizó.