Comerciantes podrán instalarse el próximo 7 de octubre, día principal de la fiesta patronal de Xela, y los fines de semana restantes de octubre.

Las ventas se instalarán en los alrededor del Parque Central de Xela.

Por José Racancoj
La Municipalidad de Xela autorizó la instalación de ventas alrededor del Parque Central con motivo de la celebración de la fiesta patronal, en honor a la Virgen del Rosario.

La suspensión del estado de Calamidad y las modificaciones del Sistema de Alerta Covid-19 permiten la realización de actividades de feria, por lo que se aprobó que los comercios puedan instalarse el próximo miércoles 7 de octubre, día principal de la Virgen del Rosario, así como los fines de semana restantes del mes.

Se autorizó que 100 ventas se coloquen durante la festividad patronal, de acuerdo con representantes de comerciantes.
El concejal David García, presidente de la Comisión de Abastos, explicó que se sostuvo una reunión con los comerciantes, a quienes se les explicó que habrá algunas limitantes por la situación del covid-19 y que deben cumplir con los protocolos de higiene, como la colocación de un cobertor plástico, el uso de mascarilla, contar con gel, careta y mantener el distanciamiento social.

García indicó que no todo comercio tradicional será avalado, y que en el caso de las ventas de comida el producto será solo para llevar.

Las ventas de feria volverán luego de más de seis meses de estar suspendidas. La última vez que se habían autorizado este tipo de comercios fue para las ferias cantonales de Cuaresma, específicamente del Tercer Viernes en el barrio San Bartolomé.

Este mes se celebra a la Virgen del Rosario, patrona de Xela. Autoridades y grupos católicos realizan actividades en su honor, pero estas son virtuales.