La Universidad de Washington ha elaborado proyecciones del comportamiento que podría tener el coronavirus en Guatemala para los siguientes meses.

Por José Racancoj
Durante la conferencia de prensa que brindó esta mañana Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), se presentaron proyecciones realizadas por la Universidad de Washington (Estados Unidos) sobre la evolución de la enfermedad en Guatemala.

De acuerdo con esta universidad, para el 1 de enero de 2021, el país podría registrar 5 mil 660 decesos a causa del coronavirus, aunque esto dependerá de cómo se atiendan las regulaciones, como el uso adecuado de la mascarilla y el distanciamiento social.
Asturias refirió que el índice de mortalidad en Guatemala es menor al que se registra en América Latina, principalmente en países como México.

La misma universidad también señaló que para el 20 de diciembre se espera que se necesiten unas 1 mil 800 camas para atender a pacientes con covid-19. Asturias consideró que ante este panorama y si se da un repunte de contagios, “probablemente vamos a estar bien”, pues actualmente, entre el Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, se cuenta con 2 mil 800 camas dedicadas a casos de coronavirus.

La ocupación hospitalaria de camas covid-19 es del 33 por ciento en la actualidad a nivel nacional, aunque este número varía por departamentos, pues algunos como Quiché o Quetzaltenango están al límite.

Situación estable en la región central
Durante la conferencia de esta mañana, el comisionado refirió que los casos ha ido disminuyendo en Guatemala y Sacatepéquez, donde se ve una situación estable y de momento no se observa repunte de casos. Mientras que en Escuintla la epidemia sigue controlada.

Agregó que el número de pruebas se ha incrementado en Sololá, Totonicapán, Quiché y Huehuetenango.

También se dio a conocer qué municipios están realizando más pruebas por cada 1 mil habitantes, entre los que se encuentra la ciudad de Quetzaltenango.