El director de la Coprecovid resaltó el uso de la mascarilla y dijo que es el escudo más importante que cada persona tiene contra el coronavirus hasta que haya una vacuna. 

El uso correcto de la mascarilla disminuye en gran medida el riesgo de contagio, según la Coprecovid.

Por José Racancoj 

Una de las disposiciones presidenciales que continúa vigente para tratar de controlar la pandemia en Guatemala es el uso obligatorio de mascarilla. 

Esta mañana el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, resaltó la importancia que tiene su uso adecuado. “Si el 95 por ciento de nosotros mantiene su mascarilla, el control de la epidemia será muy eficaz”, comentó.

El comisionado dijo que la mayoría de guatemaltecos la está usando bien, aunque aún falta, y citó la situación que se está viviendo en Estados Unidos, donde en varios lugares solo el 50 por ciento de personas usa mascarilla, lo que ha repercutido en un fuerte impacto de la pandemia. 

“La persona que no usa mascarilla tiene un riesgo de contagio 10 veces mayor que quien lo usa. Todos los países que están controlando una segunda ola han aprendido que el uso de mascarilla a un nivel arriba del 90 por ciento es clave en el control de la epidemia”, explicó Asturias. 

El comisionado también dijo que la mascarilla “es el escudo más importante que tenemos hasta que venga una vacuna, y si usted lo usa podremos ayudar a disminuir la posibilidad de contagio”.