A través del acuerdo 233-2020 se establecen los protocolos para la reapertura de las universidades y los centros de capacitación técnica.

Los laboratorios, talleres y prácticas universitarias ya están autorizadas, aunque el municipio esté em rojo.

Por José Racancoj
La pandemia ha obligado a que los centros de educación superior le apuesten a la enseñanza virtual, dejando a un lado lo presencial. Sin embargo, el Ministerio de Salud publicó un acuerdo donde se establece cómo se debe dar el proceso para reabrir estos centros.

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), comentó este lunes que el proceso de reapertura de las universidades se dará acorde al Tablero de Alertas Covid-19.

Se establece que en alerta roja la docencia seguirá en modo virtual, pero ya se permitirán laboratorios, talleres y actividades prácticas bajo un aforo limitado de personas, “similar a lo que sucede en los centros comerciales”, explicó Asturias. Agregó que la forma y el momento en el que esto se ponga en marcha ya dependerá de cada universidad, tanto la pública como las privadas.

El comisionado también indicó que conforme el color del municipio donde se ubica la universidad o el centro de capacitación vaya mejorando, se irán abriendo sistemas híbridos de educación, es decir, virtual y presencial.

Sistema de vigilancia
Una de las medidas que se le solicitó a las universidades es la creación de un sistema de vigilancia para conocer si hay estudiantes o profesores sospechosos de coronavirus, y tomar acciones de inmediato. “Debe existir un comité interno para activar el cierre de la universidad si se llega a dar un brote”, refirió.