A partir de este lunes un limitado número de buses de servicio urbano comenzó a circular en la ciudad de Quetzaltenango, tras más de seis meses de estar paralizados. El costo del pasaje reporta un incremento.

Por José Racancoj
Para la plena reactivación del servicio urbano es necesario que se realicen ensayos, según las disposiciones presidenciales, y es justo lo que se inició este lunes en Xela. Los buses denominados “grandes” son los primeros que han comenzado a prestar servicio.

El concejal Rodrigo Villatoro, presidente de la Comisión Municipal de Transporte, refirió que se ha iniciado con la mitad de los buses grandes, es decir, entre 50 y 70 de un total de 140, los cuales pueden circular con el 50 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con el funcionario, se esta verificando que los transportistas cumplan con los protocolos establecidos y las mejoras requeridas y advirtió que quienes no respeten las disposiciones serán apercibidos y si existen faltas graves se impondrán sanciones económicas, que van desde Q500 hasta Q500 mil. Además, hizo un llamado a los usuarios a usar el servicio de manera responsable, utilizando mascarilla.

Los ensayos durarán una semana y a los buses que cumplan con los protocolos se les colocará una calcomanía. En los próximos días se espera que inicien los ensayos con los buses medianos y finalmente con los microbuses.

Cobro de Q2.50
Aunque la municipalidad no aprobó ningún incremento en el costo del pasaje, el cual sigue establecido en Q1.25, varias personas dijeron que el cobro que se les está haciendo es de Q2.50.

Pilotos señalaron que las personas están de acuerdo con este cobro, pues algunas personas llegan a pagar Q5 y hasta Q10 por transportarlos.
Otros conductores señalaron que se han hecho convenios con Cocodes y comunidades para acordar el costo del pasaje.

Transporte extraurbano
Este día también la Comisión Municipal de Transporte se reunió con representantes del transporte extraurbano para dar seguimiento a los ensayos de reactivación del servicio.

Se acordó iniciar esta semana el ensayo con el 50 por ciento de microbuses extraurbanos al 50 por ciento de su capacidad, y el 75 por ciento de las camionetas al 50 por ciento de su capacidad.