Por medio de un comunicado de prensa la municipalidad de Quetzaltenango dio a conocer que a partir de mañana los ensayos del transporte urbano darán inicio.

Por Mirna Alvarado

Tras una reunión entre transportistas y autoridades municipales, de salud y tránsito, realizada el pasado viernes se definió que los ensayos del transporte urbano de Xela iniciarán este lunes 5 de octubre a partir de las 6.00 de la mañana.

Los primeros en circular serán los buses grandes, los cuales ya pasaron por una primera fase que fue la revisión previa de las unidades y la capacitación de los pilotos y ayudantes. “Primero se realizarán los ensayos para ver que cumplan con los protocolos”, refirió el concejal y presidente de la Comisión Municipal de Transportes Rodrigo Villatoro.

Si los ensayos son satisfactorios, en cada bus se le colocará un afiche, con el cual se pretende respaldar que ha sido autorizado.

De acuerdo con el comunicado los buses que participarán en los ensayos deberán cumplir con las siguientes condiciones.

Rodrigo Villatoro presidente de la Comisión Municipal de Transportes, muestra uno de los afiches que serán colocados en los buses que pasen los ensayos.

1. Operará el 50% de los buses tipo camioneta, cada uno al 50% de su capacidad.
2. Los pasajeros podrán abordar y descender de las unidades solo en las paradas de buses debidamente identificadas y autorizadas.
3. El horario de prestación del servicio durante los ensayos será de 6 a 19 horas.
4. Los transportistas y los pasajeros deberán cumplir con el uso de mascarilla, distanciamiento físico y la desinfección de manos. Así como evitar poner en riesgo a personas con enfermedades múltiples, de la tercera edad y menores de edad.

En estos puntos establecidos como paradas, se desarrollarán operativos de control, para verificar que se cumplan los protocolos sanitarios, respecto al costo del pasaje, seguirá siendo de Q1.25.