Quetzaltenango es uno de los departamentos con más casos de violencia intrafamiliar y contra la niñez.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Acercamiento con comunidades, reuniones con líderes comunitarios para conocer de mejor manera las problemáticas que les aquejan, y la entrega de material didáctico a niños, son parte de las acciones que contempla el proyecto Ruta a la Prosperidad, que impulsa a nivel nacional la Policía Nacional Civil (PNC), a través de la Subdirección General de Prevención del Delito, y que fue lanzado este miércoles en Quetzaltenango.

Por medio de este proyecto se realizarán campañas para fomentar la cultura de denuncia y combatir la violencia intrafamiliar, violencia contra la mujer y violencia contra la niñez y control al flujo migratorio que afecta a diferentes familias.

Beltzer Zúñiga, de Prevención del Delitos, comentó que este es el séptimo departamento donde se lanza el programa, pues ya está en marcha en Huehuetenango, San Marcos, Sololá, entre otros.

“Se busca fortalecer la seguridad ciudadana en estos departamentos a través de la participación de las mismas comunidades, la Municipalidad y líderes comunitarios”, explicó Zúniga, quien agregó que Quetzaltenango es uno de los departamentos con más casos de violencia intrafamiliar y contra la niñez.

El acto de lanzamiento de la campaña se realizó a un costado del Parque Central de Xela, donde participó el gobernador departamental Erick Tzun, el jefe de la Comisaría 41 Carlos Soberanis y personal de la Municipalidad de Quetzaltenango.