Las actividades virtuales han marcado la celebración de la patrona de Xela, la Virgen del Rosario.

 

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Aunque las tradicionales actividades en honor a la Virgen del Rosario se han realizado sin público, eso no ha mermado la fe de los feligreses católicos, quienes hoy celebran el día principal de la fiesta patronal.

Cada 7 de octubre, la Catedral Metropolitana de Los Altos de Quetzaltenango, que resguarda la imagen de la Virgen del Rosario, es abarrotada por miles de fieles. Pero este año ha sido distinto, debido a que se deben evitar las aglomeraciones para evitar contagios de covid-19.

 

Tanto novenarios como eucaristías, algunos conciertos y otras actividades se han realizado a puerta cerrada o número limitado de personas, pero con transmisiones en plataformas virtuales. Como el Concierto de Gala en Sones y Alabados ofrecido anoche por la Asociación de Comerciantes y la banda de música sacra Los Altos, o la alborada realizada esta mañana.

Y aunque la celebración en general es distinta, instituciones educativas así como municipales o socorristas, no han dejado de llevar flores a la Virgen, quien este año se encuentra en su capilla y no en el Altar Mayor, como es tradicional.

Además, en el atrio del templo se encuentra esta mañana la imagen de la Cofradía de la Virgen del Rosario, a donde se acercan feligreses a orar y llevar veladoras.

En el día principal de la Virgen del Rosario, así se observa la Catedral. El ingreso de personas es limitada por la pandemia.
Imagen de Cofradía de la Virgen del Rosario en el atrio de la Catedral de Los Altos.

“La Virgen del Rosario es una madre para el pueblo quetzalteco, que vela por sus hijos y está con sus hijos. Es fuente de esperanza para perseverar en este camino de fe y santidad”, dijo Mario Domínguez, párroco de Catedral, quien considera que el fervor no se ve mermado por la pandemia, sino que al contrario, aumenta en las familias.

Las actividades en honor a la patrona de Xelajú continuarán el resto del mes, con eucaristías especiales y un recorrido intramuros para finalizar el mes del Rosario.