Hasta el momento, el deslizamiento reportado anoche en San Marcos La Laguna, Sololá, ha dejado cuatro personas fallecidas, 10 heridas y ocho viviendas destruidas. 

José Racancoj/La Prensa de Occidente 

La mañana de este 7 de octubre, elementos de socorro, del Ejército y de la Policía Nacional Civil retomaron las labores de búsqueda y rescate en el Barrio 1 de San Marcos La Laguna, donde anoche una piedra de gran tamaño arrasó con varias viviendas y provocó la tragedia. 

La saturación de agua en el suelo debido a las lluvias de los últimos días causó el deslizamiento, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que esta mañana informó que continuaban con diferentes labores en el área, como la atención a las familias afectadas y la verificación de las condiciones de riesgo.

Actualmente se reportan ocho viviendas destruidas, 10 personas heridas y cuatro fallecidas, quienes son familiares del alcalde de la localidad, Vicente Pusul Mendoza. 

Las víctimas mortales fueron identificadas como Catarina Mendoza Pusul, de 60 años, mamá del jefe edil; Narciso, de 39,  y Mariela Pusul Mendoza, de 30, hermanos del alcalde,  y una sobrina de 8 meses, Catalina Chial Pusul.

La Conred informó que se han movilizado recursos desde Quetzaltenango como alimentación, kits de limpieza y de higiene personal, agua, ponchos y kits de cocina para entregarse a las personas afectadas. De momento no se han habilitado albergues, pues las familias que fueron evacuadas optaron por ir a viviendas de vecinos o familiares.