Tras una reunión entre líderes comunitarios y las autoridades municipales, se determinó que el miércoles próximo se iniciarán las mesas de trabajo de cara a la transformación de algunos artículos del Plan de Ordenamiento Territorial POT.

Líderes comunitarios del municipio de Quetzaltenango durante el primer acercamiento con las autoridades para definir el inicio de las reformas del POT

Mirna Alvarado/ LaPrensadeOccidente

Mario Pérez representante de Coordinadora de Alcaldes Comunitarios (COALCO), comentó que desde el año pasado se vienen realizando los planteamientos para la reforma del POT, los cuales no han sido implementos.

“Las reformas fueron presentadas a la administración del ex alcalde Luis Grijalva, quedó pendiente la aprobación y por eso venimos para manifestar al Concejo Municipal la urgencia de las reformas”, indicó Pérez.

De acuerdo con Pérez el POT impide a las comunidades la adquisición de servicios básicos como el agua y la energía eléctrica, aunque reconoció que la pandemia ha sido uno de los factores por el que las negociones para corregir el POT se atrasó, además de los procesos de inversión en las comunidades.

El acercamiento concluyó en que las autoridades municipales accedieran a revisar junto a los líderes comunitarios articulo por articulo el Plan de Ordenamiento Territorial y será el próximo miércoles que los debates den inicio.

“En conjunto vamos a darle solución al tema del POT, hemos visto que violenta algunos derechos constitucionales, específicamente aquellos relacionados a la tenencia de la tierra”, dijo el alcalde Juan Fernando López.

López señala que el departamento jurídico se ha dado a la tarea de analizar punto por punto el documento, sin embargo estima que en unas ocho reuniones se concluyan las reformas.

“Ellos piden una reforma y esperamos encontrar el equilibrio o ya bien sea derogar el artículo que les perjudica”, acotó el jefe edil.