Julio César Macías López , más conocido como César Montes o el Comandante, fue detenido en el Estado de Guerrero, México, y trasladado a Guatemala.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Tras un operativo realizado por la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (Interpol México), César Montes fue arrestado en el Estado de Guerrero, en México, y hoy fue entregado a las autoridades guatemaltecas, para ser trasladado a la capital vía aérea, donde será puesto a disposición de un Juzgado de Mayor Riesgo.

De acuerdo con el Ministerio Público, Montes, de 78 años, esta implicado en hechos cometidos en contra de nueve elementos del Ejército de Guatemala el 3 de septiembre del año pasado. En esa ocasión, cuando los militares realizaban un patrullaje en la aldea Semuy II, El Estor, Izabal, para ubicar pistas clandestinas y plantaciones de marihuana, fueron retenidos y atacados por pobladores armados. Tres de los elementos castrenses murieron en esa ocasión.

Según la acusación del MP, el exguerrillero Montes, como líder del grupo Fundación Turcios Lima, fue quien ordenó que se les diera muerte a los soldados “porque no tenían nada que hacer ahí”.
Por este caso hay otras ocho personas detenidas.

Los delitos en su contra
Julio César Macias tenía tres órdenes de aprehensión internacional, por los delitos de asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita de gente armada y asesinato, que fue girada por el Juzgado Primero de Ejecución Penal de Guatemala, el 7 de noviembre de 2019.

La segunda era por usurpación agravada, emanada por el Juzgado Primero de Instancia Penal de Cobán, Alta Verapaz, de fecha 6 de septiembre de 2019.

Y la última, por usurpación agravada, emitida por el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Cobán, Alta Verapaz, de fecha 22 de julio de 2019.