Este lunes 12 de octubre arranca la campaña de vacunación canina para prevenir la rabia. En Xela, se iniciará en cantón Chichiguitán, zona 5.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Tanto perros como gatos, desde recién nacidos en adelante, podrán ser vacunados de manera gratuita contra la rabia en la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica Canina 2020, que inicia mañana a nivel nacional.

En Xela, la meta es vacunar a 34 mil 685 perros, que es la población canina que registra el Centro de Atención Permanente (CAP) en el municipio. Para lograrlo, durante las siguientes tres semanas, se instalarán cada día puestos de vacunación en diferentes sectores de la ciudad, iniciando el lunes en Chichiguitán, Vista Bella, Quinta Olga, y otros sectores de las zonas 5 y 11.

“Por día serán ocho puestos de vacunación, cada uno con un vacunador y un anotador. Además, habrá personal en vehículos, que también estarán vacunando”, refirió Francis Gómez, inspector de Saneamiento Ambiental del CAP.

Gómez refirió que este año se trabajará con mini concentraciones para tratar de alcanzar la cobertura deseada y no se visitarán casas, como en años anteriores, debido a la pandemia. “Le pedimos a los dueños de las mascotas que tomen sus medidas, usando mascarilla, lentes o careta, para prevenir el coronavirus”, refirió.

Piden apoyo para vacunar perros callejeros
“Sabemos que el virus de la rabia es mortal, y la mejor forma de prevenirlo es vacunando”, dijo Gómez, quien hizo un llamado a los dueños de perros y gatos para que los lleven a los puestos de vacunación más cercanos, además, hizo un llamado a las personas que alimentan a perros callejeros, para que los puedan ayudar para inmunizarlos.

El año pasado se tuvo cobertura del 74 por ciento, aplicando 24 mil dosis en Xela. Este año se busca alcanzar la meta y cubrir la población canina rezagada, que se estima en 10 mil.

“Hay mucha población canina en las calles y no la hemos podido vacunar, hacemos llamado a personas que les dan alimentos para que nos ayuden, estaremos vacunando a perros de la calle mientras haya alguien que los agarre”, refirió.

A nivel nacional, la meta es vacunar a cerca de 3 millones de perros y gatos.