OMS pide a los gobiernos evitar los confinamientos a causa del coronavirus

297

Un asesor especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a los gobiernos, no volver a utilizar la cuarentena como principal estrategia para controlar la propagación del Covid-19, ante el riesgo eminente degenerar más pobreza en el mundo.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

En la mayoría de países una de las estrategias para evitar repuntes de covid-19, fueron los cierres totales, actividades industriales, turísticas, comerciales, se suspendieron, ante ello la OMS señala que un nuevo cierre puede ser fatal para los países, especialmente aquellos con altos índices de pobreza.

El asesor de la OMS David Navarro, dijo que “En la Organización Mundial de la Salud no defendemos las cuarentenas como el principal medio para controlar el virus, creemos que un bloqueo está justificado cuando es necesario ganar tiempo para reorganizar, reagrupar los recursos con los que se trabajan en Salud”.

De acuerdo con Navarro, los estudios indican que los encierros están teniendo como daño colateral en todo el mundo, incrementos considerables de pobreza y en las naciones poco desarrolladas un leve aumento de pobreza extrema.

 

Navarro, explicó durante una conferencia virtual que el impacto económico en los países pequeños que dependen del turismo, los niveles de pobreza son vienen a ser preocupantes y citó como ejemplo los daños sufridos en lugares como el Caribe o el Pacífico debido a la cancelación masiva de los viajes o las pérdidas de los pequeños agricultores en todo el mundo porque sus mercados han sido golpeados.

“Miren lo que está sucediendo con los niveles de pobreza; parece que es muy posible que la pobreza mundial se duplique el próximo año”, agregó Navarro. “Es muy posible que tengamos al menos una duplicación de la desnutrición infantil porque los niños no reciben comidas en la escuela y sus padres, en familias pobres, no pueden pagarlo. En realidad, esta es una catástrofe global terrible y espantosa”, indicó.

El enviado de la OMS pidió a los líderes mundiales que “dejen de usar la cuarentena como su método de control principal” y los instó a desarrollar en su lugar “mejores sistemas”.

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1,077,849 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP.