Este lunes se firmaron 37 convenios para igual número de proyectos que serán ejecutados con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo CODEDE.

El gobernador Erick Tzun, el director del CODEDE, el Alcalde de Quetzaltenango y la representante del COCODE de Pacajá, durante la firma de convenios.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente
El gobernador de Quetzaltenango Erick Tzun, dio a conocer que con los convenios recién firmados, suman 54 los proyectos a ejecutar para este 2020, la mayoría son caminos rurales, otros están relacionados con el saneamiento ambiental como agua y drenaje.

Uno de los municipios que firmó convenio este lunes, fue el de Quetzaltenango, el cual tiene previsto realizar un proyecto de infraestructura, Q 1 millón 850 mil será para adoquinar la segunda y tercera calle de la zona 10 Pacajá, la comuna hará un aporte de Q 1 millón 935 mil, para un total de Q 3 millones 785 mil que serán invertidos en ambas calles.

Los convenios fueron firmados entre el gobernador departamental de Quetzaltenango Erick Tzun de León, el director ejecutivo del consejo departamental de desarrollo CODEDE Hismar Castro, y alcaldes de varios municipios de Quetzaltenango, para los 54 convenios se invertirán Q 70 millones extraordinarios que deben ejecutarse este año.

“El aporte ordinario del CODEDE, es Q 128 millones para 107 proyectos en los 24 municipios, y el aporte extraordinario es de Q 70 millones para 54 obras, quedando pendiente que el Ministerio de Finanzas, pueda aprobar otro monto extraordinario para obras en algunos municipios que hacen falta”, mencionó el gobernador.

El alcalde de Cantel David Chojolan dijo que firmó cuatro convenios de pavimentación por un valor de Q 2 millones, otras municipalidades tienen similares como el caso del municipio de San Mateo, a ese respecto el alcalde Geovanni Cifuentes, aseguró que tiene asignados cinco proyectos los cuales suman un monto de Q 3 millones del aporte extraordinario.

“Esta cantidad es un aporte extraordinario que recientemente aprobó el Congreso de la República, con lo que sumamos Q 200 millones para este año, es primera vez que se invierte una mayor cantidad para obras en el departamento”, explicó el gobernador.

En tanto que el director del Consejo de Desarrollo Departamental CODEDE, hay 11 proyecto pendientes de su aprobación los cuales incluyen a Zunil y Huitán”, agregó.