El Ministerio Público implementó una línea telefónica para la atención inmediata de casos de embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, el MP ha habilitado el número telefónico 2411 8686 para reportar embarazos en niñas.

El número telefónico será una herramienta de comunicación entre el MP y los hospitales nacionales, públicos y privados, así como centros de salud que requieran reportar casos de niñas y adolescentes menores de 14 años embarazadas.

Este proyecto ha contado con el apoyo del diagnóstico realizado por el programa canadiense Justice Education Society, por sus siglas JES, además, del soporte financiero del Gobierno de Suecia.

La Fiscal General, Consuelo Porras, refirió que el objetivo de ésta línea es agilizar la atención a favor de las niñas víctimas. Además, garantizó que la respuesta será pronta y especializada para evitar la victimización secundaria.

La Secretaria Ejecutiva de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, SVET, Sandy Recinos, aseguró que con la línea telefónica el trabajo será articulado entre las instituciones y se agilizará la persecución penal en éste tipo de casos.

Persiste problema
De acuerdo con el Observatorio de Salud Reproductiva (Osar), entre enero y mayo de este año, a nivel nacional se habían reportado 1 mil 962 embarazos en niñas comprendidas entre los 10 y 14 años, lo que evidencia que este problema continúa.

En el caso de Quetzaltenango, en el mismo periodo de tiempo, se habían registrado 89 casos.