Los primeros ensayos de estas unidades del transporte urbano en Xela comenzarán mañana con el 50 por ciento de su capacidad.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Este día se oficializó que a partir de mañana los microbuses y buses medianos (combis) del transporte urbano tienen luz verde para empezar a operar en la ciudad altense.

Esta aún no es la reactivación oficial del servicio, sino que son los ensayos que deben cumplir los transportistas, previo a que sean autorizados.

En esta etapa podrá circular las unidades que ya hayan pasado por revisión y cuyos pilotos estén capacitados por personal de salud. Además, podrá circular el 50 por ciento de buses de cada empresa con el 50 por ciento de su capacidad.

De momento, alrededor de 150 microbuses han pasado por la revisión.

El concejal Rodrigo Villatoro, presidente de la Comisión Municipal de Transporte, explicó que durante los ensayos se verificará que los transportistas cumplan con los protocolos de higiene establecidos para prevenir contagios de covid-19.

Villatoro recordó que los usuarios podrán abordar solo en las paradas establecidas. Y añadió que aunque la comuna no ha autorizado el aumento del pasaje, que es de Q1.25, algunos transportistas han llegado a acuerdos con Cocodes para que se dé un incremento.

Carlos Díaz, transportista que cubre el sector de Vista Bella, comentó que ellos planean comenzar los ensayos con los buses medianos, pues es más complicados con los pequeños.

Díaz dijo que en estos buses podrán llevar un máximo de 15 pasajeros, que es la mitad de lo que establece la tarjeta de circulación.

«Cumpliremos con los protocolos establecidos, la desinfección de las unidades y el señalamiento de las paradas», explicó.