El titular de la Dirección Departamental de Educación (DIDEDUC), desde el inicio de su gestión denunció la desaparición de un equipo de cómputo, los cuales fueron recibidos durante la administración anterior.

El Director Departamental de Educación, Francisco Tito Huinac junto al Diputado Adán Pérez, durante un primer acercamiento para verificar procesos administrativos.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Se trata de computadoras portátiles y cañoneras que pertenecen al Sistema Nacional de Acompañamiento Escolar (SINAE); “Son más de 60 unidades entre computadoras portátiles, cañoneras y equipo de reproducción, con un valor de aproximadamente Q. 300 mil”, explicó Tito Huinac director departamental.

Según los registros, el equipo sería entregado en marzo pasado, “Se encontraron cajas vacías, lo cual llamó la atención y se presentó la denuncia”, comentó Herver Chuc de la DIDEDUC.

Luego de la denuncia el Ministerio de Educación (MINEDUC) ordenó una auditoría interna con la cual se pretendía determinar la cantidad del equipo faltante, de igual forma se inició proceso disciplinario de parte del departamento de Recursos Humanos de ese ministerio, con lo que se buscaría determinar si se registró algún despido justificado a los responsables del resguardo del equipo en el departamento de Quetzaltenango.

De acuerdo con las autoridades de la DIDEDUC, el personal de la Sección de Inventarios tiene la responsabilidad de resguardar y entrega del equipo perdido. A la fecha los investigadores del Ministerio Público (MP) han desarrollado peritajes, recolectado evidencia en las bodegas.

Además un grupo de supervisores educativos está siendo auxiliado por un abogado, pues al parecer fueron engañados. “Firmaron por equipo que nunca recibieron o que no estaba completo, agregó Chuc, se espera que los supervisores se conviertan querellantes en el caso que investiga el Ministerio Público.

El diputado Adán Pérez de la Bancada Huinac, desde mayo pasado exigió a las autoridades educativas del departamento la información relacionada a la desaparición de las computadoras sin embargo la cita fue pospuesta debido a la crisis sanitaria.