Buscan reparar y preservar establecimientos educativos dañados por sismos

68

Crean mesa técnica que tendrá como objetivo recuperar, remozar y preservar las escuelas e institutos ubicados en el Centro Histórico de Xela que han sido afectados por fenómenos naturales, como los temblores.

Integrantes de la Mesa Técnica de Recuperación del sector Educativo.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
La denominada Mesa Técnica de Recuperación del sector Educativo, está conformada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la Municipalidad de Xela y la Dirección Departamental de Educación de Quetzaltenango (Dideduc), y nació mediante un acuerdo que fue aprobado por el Concejo Municipal, y a sugerencia de la Conred.

El objetivo de esta mesa es la recuperación, remoción y preservación de institutos y escuelas dañados por los fenómenos naturales, refirió el concejal Édgar Racancoj, presidente de la Comisión Municipal de Educación y Cultura.

Allan Reth, de la Conred, explicó que a un estimado de 12 centros educativos se les dará seguimiento.
“Hemos visto que dentro del Centro Histórico de la ciudad hay establecimientos educativos que debido a los sismos han sufrido agrietamiento en las paredes, desprendimiento en los techos, y como Conred hemos visto la necesidad de que el Concejo nos apoye con una convenio municipal”, señaló.

Reth agregó que la Oficina del Centro Histórico será parte de la Mesa, lo cual es importante porque se irán abordando aspectos de remozamiento en techos y paredes.

Miguel Oxlaj, de la Dideduc, refirió que este acuerdo permitirá al Ministerio de Educación agilizar los trabajos, los cuales, aclaró, no serán inmediatos.
Para ejecutar estos proyectos, se busca el financiamiento, el cual podría trabajarse con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).