Aunque la Coprecovid había anunciado que los cementerios de todo el país podrían abrir del 16 al 30 de octubre y del 3 al 15 de noviembre, esto no aplicará en el camposanto General de Xela.

Este año no se permitirá el acceso al Cementerio General de Xela, previo, durante y después del Día de los Santos, como ha sido tradicional en años anteriores. 

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El Concejo Municipal altense acordó este jueves en sesión que el ingreso al Cementerio General no será habilitado durante los meses de octubre y noviembre, debido al riesgo que sigue representando la pandemia del covid-19 y porque el municipio continúa en alerta roja.

“Se hace del conocimiento general que los días 1 y 2 de noviembre no se abrirán las puertas, como en años anteriores; tampoco se permitirá la instalación de ventas de ninguna clase”, señaló la comuna en un comunidad.

Según las autoridades ediles, el Cementerio General es un punto crítico, porque aún se realizan inhumaciones de personas fallecidas por covid-19.

Marck Juárez, director de Comunicación Social de la comuna, había explicado previó a la decisión del Concejo, que la entidades ambientales y de salud habían recomendado al Centro de Operaciones de Emergencia municipal (COE) que no se permitiera el acceso al camposanto hasta que el municipio cambie de alerta.

Acceso, pero con medidas
A inicios de la semana, la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), había anunciado que los cementerios públicos y privados permanecerán cerrados del 31 de octubre al 2 de noviembre, pero podrían habilitarse del 16 al 30 de octubre, y del 3 al 15 de noviembre, con ciertos protocolos de distanciamiento.

Sin embargo, esta disposición no aplicará en el Cementerio General altense.