Julio Xicay: “Llama la atención que el resto de municipios ya están en ejecución, pero Zunil no ha sido llamado para la firma de convenio”

1612

Dos drenajes pluviales y un mejoramiento de camino son los proyectos que busca ejecutar la Municipalidad de Zunil con fondos extraordinarios del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Quetzaltenango.

Alcalde de Zunil, Julio Xicay, durante su visita este día a Gobernación Departamental.

José Racancoj/La Prensa de Occidente

El alcalde de Zunil, Julio Xicay, se reunió con el gobernador departamental de Quetzaltenango, Érick Tzun, para conocer el atraso que ha tenido dicho municipio en cuanto a la asignación de fondos extraordinarios para la ejecución de obras.

“Tengo entendido que todos los municipios del departamento ya firmaron convenio para la ejecución de proyectos”, afirmó Xicay, durante su visita realizada ayer a la Gobernación Departamental.

El comentario del jefe edil obedecía a que el lunes pasado se firmaron 37 convenios con alcaldes de diferentes municipios, para igual número de proyectos que serán ejecutados con fondos del Codede, y entre ellos no estaba Zunil.

“Queremos que el gobernador nos indique cuáles son las causas o razones (del atraso), o qué nos hace falta como municipalidad para luego ver qué podemos trabajar, considerando que estamos en el décimo mes del año. Yo creo que, si queremos romper récord en ejecución, estaríamos muy cortos de tiempo”, refirió Xicay.

Con los fondos del Codede, Zunil busca desarrollar tres proyectos, entre ellos, dos drenajes pluviales y un mejoramiento de camino, que ascienden a un aproximado de Q3 millones.

“Son proyectos extraordinarios que fueron aprobados en asamblea de consejo, y nos llama la atención que el resto de municipios ya están en ejecución, pero Zunil no ha sido llamado para la firma de convenio, entonces es la duda que tenemos. Las comunidades están a la espera de la decisión que se pueda tomar a nivel de Codede”, comentó.

Una semana
Tzun explicó que, hasta el momento, Zunil no ha quedado fuera del aporte extraordinario, “porque todavía nos hace falta enviar algunos proyectos que la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) no ha aprobado”.

Dichos proyectos luego deben llegar al Codede, que emite una resolución, la cual debe enviar a la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia y que luego va al Ministerio de Finanzas.

“Se le dijo al alcalde de Zunil que tiene la semana próxima para ver que sean aprobados (los proyectos) en Segeplan, que sean enviados por el Consejo de Desarrollo y que finalmente se envié la resolución de la aprobación”, indicó.

Tzun comentó que nueve proyectos son los que están pendientes de aprobación, que corresponden a Zunil, Flores Costa Cuca, San Juan Ostuncalco y Concepción Chiquirichapa.

Erick Tzun, gobernador departamental de Quetzaltenango.