Se estima que 90 por ciento de extorsiones telefónicas salen de la Granja Penal

84

Los índices de extorsiones telefónicas se continúan incrementando y muchas de ellas salen de las prisiones, por ello se buscan tomar acciones que permitan controlar estos delitos.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
“Hemos visto que un 90 por ciento de las llamadas de extorsiones a comercios, transportes y personas particulares, viene de la Granja Penal”, comentó este día el gobernador departamental de Quetzaltenango, Erick Tzun, tras una reunión con autoridades del Sistema Penitenciario (SP) y de la Policía Nacional Civil (PNC).

En dicha reunión se abordó el tema de mejorar el bloqueo de la señal telefónica por medio de antenas en la Granja Penal de Cantel, para tratar de controlar estos hechos delictivos.

Francisco Mérida, quien es parte del SP, refirió que buscan atender el tema de las antenas, pues causa preocupación, “porque los índices de extorsiones por medio de llamadas se están incrementando”, refirió.

Mejorar infraestructura
El gobernador explicó que durante la reunión también se habló del mantenimiento que se le debe dar a la malla perimetral de dicha cárcel, pues hay partes que presentan daños. “Se hizo un recorrido con personal de Gobernación, del SP y de la PNC para ver el perímetro de la Granja, la malla sigue funcionando pero no queremos que pueda fallar”, indicó.

Por su parte, Mérida refirió que buscan apoyo para mejorar la infraestructura, pues este centro carcelario no ha tenido mejoras en muchos años.