El alcalde Juan Fernando López dice no estar del todo satisfecho por los trabajos de bacheo que se realizan en esta ruta, pues considera que es necesario un recapeo total.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
A ocho días de que se realice la Etapa Reina de la 60 Vuelta Ciclística a Guatemala, la cual se espera que finalice en el cerro El Baúl de Xela, los trabajos de bacheo de la ruta alcanzan un 80 por ciento, aseguran autoridades municipales, quienes hoy inspeccionaron el lugar.

Durante la supervisión, el alcalde Juan Fernando López, dijo que el asfalto no alcanzó, pero a que a partir de mañana se aplicará otra capa para que la vía esté totalmente limpia. “En la parte de abajo (de la ruta) hace falta un poco, estábamos con inconvenientes porque anteayer llovió; faltan unos 40 metros cúbicos (de asfalto), que permitirá terminar esa parte”, dijo el jefe edil, quien recordó que los trabajos en los 4.8 kilómetros de la carretera se ha hecho con base a donaciones de empresas y hoteles.
“La Muni no puso un solo centavo en mezcla asfáltica, imprimación o chapopote”, agregó.

Aunque se mostró contento con los trabajos, López dijo no estar del todo satisfecho, pues lo que se requiere en esta ruta es un recapeo total, “pero no tenemos el recurso, hay que sacar muchos permisos pues es un área protegida categoría 1”.

Añadió que han solicitado a la Dirección Municipal de Planificación que elabore un proyecto para el mejoramiento de este centro turístico.

Se espera que en tres días los organizadores de la Vuelta realicen una visita al lugar, para verificar cómo se encuentran los trabajos y si es factible que ahí concluya la Etapa Reina.

Infraestructura en el abandono
Este lunes, autoridades ediles también supervisaron la infraestructura que está en la parte alta del cerro, y la cual está en el abandono. El objetivo es darle mantenimiento previo a la llegada de la Vuelta.